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año:2011
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18509 20 de diciembre, 2018 DFOE-IFR-0619 Licenciado José Rojas Monge Director de Finanzas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Consejo por la suma de ?351.306,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° FIN-01-2018-192 (215) del 28 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 057-2018, artículo XI, celebrada el 27 de setiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Opera ...
Fecha publicación: 27/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas y un minuto del veinte de diciembre de dos mil dieciocho.-------------- Recurso de apelación interpuesto por ALSO FRUTALES, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000015-0006000001, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD, para la contratación de “Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 145 (en lastre), secciones de control Nos.: 50142, 50143 y 50871: Las Juntas – Marsella – El Dos de Abangares – Quebrada Grande Zona 2-2”, adjudicada a favor del CONSORCIO AJIMA – LABORO - SCA, por el monto de ¢787.406.049,70.--------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 03 al 25 expediente del recurso de apelación). Además, deberá la Administración remitir a este órgano contralor, las piezas o documentos relacionados con este concurso que se reciban con posterioridad al n ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Documento: 18564-2018.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18451 19 de diciembre de 2018 DCA-4464 Señor Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio realizada mediante el oficio n° DIE-07-2847 (18) del 22 de noviembre del año en curso. Se atiende el oficio n° DIE-07-2847 (18) del 22 de noviembre del año en curso, mediante el cual se solicita criterio de esta Contraloría General de la República respecto a si una Administración que mantiene una relación contractual con un contratista que esta moroso en el pago de sus obligaciones con la CCSS, FODESAF y el Ministerio de Hacienda (por sus obligaciones tributarias), puede retener el pago de sus facturas hasta tanto se pongan al día en sus obligaciones. Al respecto, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R- DC-197-2011, donde se aclara que esta potestad se ejerce en el ámbito de la competencia de la CGR. El tema sobre el cual versa la consulta es una materia que involucra el proceder del Ministerio de Hacienda, la CCSS y otras organizaciones respecto a la recuperación de deudas por parte de empresas que no cancelan los impuestos o contribuciones sociales definidas legalmente. De las normas mencionadas en su nota, no se asignan atribuciones de inj ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Documento: 18451-2018.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Disposiciones Transitorias


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas y dos minutos del diecisiete de diciembre de dos mil dieciocho.------- Recurso de apelación interpuesto por ALSO FRUTALES, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000015-0006000001, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD, para la contratación de “Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 145 (en lastre), secciones de control Nos.: 50142, 50143 y 50871: Las Juntas – Marsella – El Dos de Abangares – Quebrada Grande Zona 2-2”, adjudicada a favor del CONSORCIO AJIMA – LABORO - SCA, por el monto de ¢787.406.049,70.--------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta D ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Documento: 18175-2018.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


2018 _ INFORME N.° DFOE-IFR-IF-00008-2018 13 de diciembre, 2018 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DEL DERECHO DE VÍA Y RELOCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS PÚBLICO PARA LOS PROYECTOS QUE EJECUTA EL CONAVI EN LA RED VIAL NACIONAL Contraloría General de la República de Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura - 2 - CONTENIDO Resumen Ejecutivo ............................................................................................................... - 3 - 1. Introducción ..................................................................................................................... 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5 OBJETIVO ....................................................................................................................................... 6 ALCANCE ....................................................................................................................................... 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 7 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA ......................................... 9 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................................... 10 SIGLAS ......................................................................................................................................... 10 2. Resultad ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
Notas de remisión: 18034-2018  |  18033-2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18034 13 de diciembre, 2018 DFOE-IFR-0592 Señora Licda. Irma Consuelo Gómez Vargas Auditora General MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-IFR-IF-00008-2018, Auditoría de carácter especial sobre los procesos de adquisición del derecho de vía y relocalización de servicios de interés público para los proyectos que ejecuta el CONAVI en la Red Vial Nacional. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-IFR-IF-00008- 2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre los procesos de adquisición del derecho de vía y relocalización de servicios de interés público para los proyectos que ejecuta el CONAVI en la Red Vial Nacional. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Marcela Aragón Sandoval GERENTE DE ÁREA LJC/lms Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones G: 2017000444-1 2018-12-13T14:03:32-0600 MARCELA ARAGON SANDOVAL (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
Notas de remisión: 18033-2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18033 13 de diciembre, 2018 DFOE-IFR-0591 Ingeniero Rodolfo Méndez Mata Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-IFR-IF-00008-2018, Auditoría de carácter especial sobre los procesos de adquisición del derecho de vía y relocalización de servicios de interés público para los proyectos que ejecuta el CONAVI en la Red Vial Nacional. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-IFR-IF-00008-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre los procesos de adquisición del derecho de vía y relocalización de servicios de interés público para los proyectos que ejecuta el CONAVI en la Red Vial Nacional. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los dat ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
Notas de remisión: 18034-2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17406 05 de diciembre, 2018 DFOE-IFR-0560 Licenciado José Rojas Monge Director de Finanzas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 03-2018 del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Esta Contraloría General de la República recibió el oficio No. FIN-01-2018-230 (215) del 19 de noviembre de 2018, mediante el cual se remite, para aprobación externa, el presupuesto extraordinario No. 03-2018 de ese Consejo, que tiene como propósito incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes del Gobierno Central, para ser aplicados en la partida Transferencias de Capital. Al respecto, luego del análisis efectuado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ?1.365,0 millones. La aprobación de estos recursos se hace sin detrimento de la fiscalización posterior que pueda ejercer esta Contraloría General de la República en aplicación de sus competencias legales y constitucionales. Atentamente, Marcela Aragón Sandoval GERENTE DE ÁREA Josué Calderón Chaves ASISTENTE TÉCNICO Víctor Marín Bermúdez FISCALIZADOR ASOCIADO G: 2017003064, P-5 Ni: 30310 - 2018. http://www.cgr.go.cr/ 2018-12-05T10:32:55-0600 JOSE VICTOR MARIN BERMUDEZ (FIRMA) 2018-12-05T10:35:11-0600 JOSUE MARTIN CALDERON CHAVES (FIRMA) 2018-12-05T10:57:47-0600 MARCELA ARAGON SANDOVAL (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 08/12/2018
Fecha emisión: 05/12/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas y seis minutos del veintidós de noviembre de dos mil dieciocho.------ Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO ALBOSA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0006000001, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD, para la contratación de “Trabajos para la atención de la ruta nacional No. 707 (en lastre), secciones de control No. 21263 (Atenas (R.3) (Av.5/C.0) – Guácimos (Iglesia) – Quebradas (Estación Ferrocarril), 21261 (Quebradas (Estación Ferrocarril) – Lte Prov. Alajuela / San José (R. Tárcoles)), 10680 (Lte Prov. Alajuela / San José (R. Tárcoles) – Monterrey (Bolsón) (Escuela) y 10670 (Monterrey (Bolsón) (Escuela) – San Pablo (R.137); Zona 1-4, Alajuela Sur y Zona 1-2 Puriscal”, adjudicada a favor del MONTEDES, S.A., por el monto de ¢691.097.951,21.----------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. P ...
Fecha publicación: 25/11/2018
Fecha emisión: 22/11/2018
Documento: 16811-2018.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.16632 19 de noviembre, 2018 DCA-4056 Señor Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo a.í. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato sin número, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y el Consorcio CODOCSA-PAVICEN-TORRES, para el “Diseño y Construcción de la Estación de Control de pesos y dimensiones de vehículos La Julieta, ruta nacional No. 2”, por un monto total de ¢2.289.993.973,99 (dos mil doscientos ochenta y nueve millones novecientos noventa y tres mil novecientos setenta y tres colones con noventa y nueve céntimos), producto de la Licitación Pública 2017LN-000008-0006000001. Nos referimos a su oficio DIE-07-18-2515 (18) del 02 de octubre del 2018, recibido en esta Contraloría General de la República el 5 del mismo mes y año, por medio del cual solicitó a este órgano contralor el refrendo descrito en el asunto. Mediante oficio No. 15714 (DCA-3822) del 30 de octubre de setiembre del 2018 se requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficios No. DIE- 07-18-2727 del 02 de noviembre del 2018, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, y el oficio No. DIE-07-18-2742 del 06 de noviembre del 2018, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre del 2018. Al respecto, entiende este órgano contralor que las cédulas jurídicas correspondiente a las empresas que conforman el Consorcio CODOCSA - PAVICEN - TORRES corresponden a las siguientes: CODOCSA S.A. 3-101-080009, PAVICEN LIMITADA 3-102-036166 y TORRES E INGENIEROS S.A. 3-101-139624, y no como por error se consignó en el acuerdo consorcial, las cuales obedecen a un error material. I. Sobre la procedencia del refrendo Para efectos del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Admin ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Documento: 16632-2018.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2018